viernes, septiembre 17

LIPDUB Palafolls Pregó Festa Major 2010

Los días 4 y 5 de septiembre del año 2010 los ciudadanos de Palafolls - durante las 8 horas que duró el rodaje - invadieron las calles del pueblo para crear el Videoclip de la Fiesta Mayor.

No hay nada como salir en una televisión nacional para incrementar el número de visitas en Youtube, y eso es lo que ha pasado con este vídeoclip al que no podemos considerar lip dub pues nadie o casi nadie hace el doblaje de labios. Pero esta semana es de los más vistos. Enhorabuena!!!



Aunque en el título aparezcan las palabras "lip dub" y "pregón" no pensamos que sea ni lo uno ni lo otro, consideramos, más bien, que es un videoclip con una alta participación popular de lo que antiguamente se conocía como "bando" de la alcaldía en el que se afea la actitud de vecinos insolidarios que no recogen las cacas de sus perros, rompen los cristales de los autobuses, aparcan donde les da la gana, vacian los extintores sin haber fuego, compran en grandes superficies fuera del pueblo perjudicando al comercio local y encima, no dejan de quejarse de todo.

El merito de los organizadores, a nuestro entender, es conseguir tan alta participación de una manera tan festiva y con tanta alegria y derroche de talento mientras la letra de la canción está siendo tan dura preguntando a modo de estribillo: ¿Que has hecho tu por tu pueblo? ¿Que has hecho tu por Palafolls?

Para la gente que no habla catalán aqui os dejamos la letra de la canción traducida.



Ciudadano del Alma

Pintadas de mal gusto, cacas esponjosas, oscuras en las calles. Papeles, pipas, pieles de naranja, este es el escenario de mi pueblo.

Autobuses amarillos, parados, rotos, sin una ventana. En un teatro sin fuego descargan los extintores o en la biblioteca no se lee, sino que trepan la cubierta.

Que has hecho tu por tu pueblo, que has hecho tu -¡Tanta queja!-, que has hecho tu por palafolls. Ei, ciudadanos, que habéis hecho por la victoria, por ganar la libertad.

Aparcados de cualquier manera por todas partes, el coche, amo y señor de todo. Motos sin silenciador, televisiones que escuchan, vecinos lejanos.

Obsesionados por slir de casa, enredados cada sábado, satisfechos y ahorradores de comprar en grandes superficies de Blanes o Mataró.

Que has hecho tu...

Trabajar su cuerpo en la Vinya d'en Forit, en el parque de la Tordera. Y tirar de las orejas a quien no trate esta tierra como su propia casa.

Saludaremos con un "buenos días" cada uno que nos crucemos por la calle. Mostraremos un nuevo orgullo por un pueblo que se quiere y también hay que querer.

¿Qué has hecho tú ...

Quiero vivir en este rincón del mundo, compartir con los campesinos los cultivos, la tierra, el agua, el sol, la noche, siempre el viento del mar, you see. Con los amigos en Can Batlle, el Cívic de Sant Genís, el MID bajo un piano, embobados por las luces del viejo castillo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey que han canviado el clip por uno oficial, es una version nueva!
http://www.youtube.com/watch?v=gRQwWVzTh3w